martes, 29 de julio de 2008

Literatura Chilena

Periodo colonial

Con sus Cartas a Carlos V, Pedro de Valdivia fue el iniciador. Poco después, Alonso de Ercilla en La Araucana (1569-1589), principal poema épico en lengua castellana moderna, relata la guerra entre españoles y los aborígenes. Pedro de Oña, primer poeta nacido en Chile, publica El Arauco domado en 1596. En los siglos XVII y XVIII destacan los siguientes historiadores y cronistas: Alonso de Góngora y Marmolejo (Historia del Reino de Chile), Alonso de Ovalle (Histórica relación del Reino de Chile), Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán (Cautiverio feliz); escritores de temas científicos (Juan Ignacio Molina, Ensayo sobre la Historia Natural de Chile) y teológicos (Manuel Lacunza, La Venida del Mesías en gloria y majestad), y algún poeta de registro épico-histórico (Fernando Álvarez de Toledo, El Purén indómito).Durante la conquista y la colonia, predomina la literatura de carácter referencial u objetivo.

La Independencia

Con Camilo Henríquez surge el periodismo político con el primer diario: "La Aurora de Chile" en 1813, género que también cultivan Manuel de Salas, José Miguel Infante, Juan Egaña y Antonio José de Irisarri. En años posteriores, Mercedes Marín del Solar escribe la poesía "Canto fúnebre a la muerte de don Diego Portales" y Manuel Magallanes, dramaturgo, "La Hija del Sur". El movimiento de 1842, favorecido por los intelectuales extranjeros llegados al país (José Joaquín de Mora, Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento, Vicente Fidel López), es el primer intento por afirmar una literatura nacional. En poesía se destacan: Salvador Sanfuentes ("Inami"), Guillermo Matta ("Poesías líricas"), Guillermo Blest Gana ("Armonías") y José Antonio Soffia (Hojas de otoño); en narrativa, José Victorino Lastarria ("Peregrinación de una vinchuca"), Alberto Blest Gana ("Martín Rivas", "Durante la Reconquista", "El loco Estero"), José Joaquín Vallejo ("Artículos de costumbres"), Vicente Pérez Rosales ("Recuerdos del Pasado") y Daniel Riquelme ("Bajo la tienda"); en el drama, Daniel Caldera ("El tribunal del honor").Después de 1850, en historiografía se destacan Diego Barros Arana ("Historia general de Chile"), Miguel Luis Amunátegui ("Descubrimiento y conquista de Chile"), Benjamín Vicuña Mackenna ("El ostracismo de O'Higgins") y Ramón Sotomayor Valdés ("Historia de Chile durante 40 años"). A finales de siglo, Rubén Darío renueva la lírica. Lo siguen Carlos Pezoa Véliz ("Entierro de campo, Tarde en el hospital"), Manuel Magallanes Moure ("La casa junto al mar") y otros.

El siglo XX

Es la etapa de la literatura sobre el criollismo en la narrativa y el teatro. Alienta el criollismo, en narrativa con Baldomero Lillo ("Sub Terra", "Sub Sole"), Mariano Latorre ("Zurzulita", "Cuna de cóndores") y Federico Gana ("Días de campo"); en el drama, Antonio Acevedo Hernández ("Árbol viejo", "Chañarcillo").Narradores: Augusto d'Halmar ("La sombra del humo en el espejo") y Pedro Prado ("Alsino").

Historiadores:

Poetas:

Novelistas:

Premios Nacionales de Literatura:

Desde 1972 que se entrega cada 2 años...

No hay comentarios: